Aportes de la Pedagogía al ámbito
escolar
Aportes de la Pedagogía al ámbito
escolar
La educación ha sido un camino que el hombre ha
seguido desde sus inicios. De forma tan inconsciente como consciente, el hecho
de educar o la educación, siempre ha existido, sin embargo, no se había tomado
el tiempo para estudiarla con detenimiento o generarle su propio campo de
estudio, hasta que en los trabajos de Immanuel Kant (1724- 1804), un profesor y
filósofo, pionero en las teorías de la educación, formuló lo que hoy se conoce
como Pedagogía. Kant partió de la afirmación de que sólo el hombre puede ser
educado, que si un hombre no fuera educado, hipotéticamente, tan solo
desarrollaría su animalidad, es decir, su parte instintiva. Así bien, Kant, en
su pedagogía realza el hecho de que el hombre debe alcanzar cierto nivel de civilización
que responda a las costumbres y normas de su contexto, es decir, la sociedad.
Lo que este autor deseaba era que los alumnos crearan su propia moralidad y se
rigieran por ella en todo momento pues debían ser conscientes del reflejo de
sus acciones dentro de la sociedad; así bien, Kant, fue uno de los primeros en
acuñar el término Pedagogía, sin embargo, fue hasta los trabajos del pedagogo
Alemán Friedrich Herbart donde se sentaron las bases de la Pedagogía. Herbart,
consideraba a la Pedagogía como la constitución de disciplinas que estudian el
acto educativo; no se centra en una sola ciencia sino en un cúmulo de ciencias
que le permiten entender y estudiar a la educación, y que se les denomina
pedagogía. Sin embargo, Herbart se vio influenciado bajo la corriente
positivista que se desarrollaba en ese momento en el siglo XIX y concebía que
debía existir una sola y absoluta verdad; que fuera comprobable.
Johann Friedrich Herbart |
Dentro de sus trabajos,
Herbart ponía de manifiesto la formación integral del alumno, que su
preparación debía ir más allá de sólo adquirir conocimientos y entrar en otros
mundos a través de la lectura y el aprendizaje sino que se preparara para los
desafíos que depararían la vida; se centró en una enseñanza para la vida.
Consideraba que en el alumno se debía desarrollar de manera simultánea la
vivencia estética con la instrucción; aprender a tener un balance con su vida y
la instrucción de la escuela para que logre un crecimiento en su persona.
Continuar lectura del ensayo: http://issuu.com/brenda117/docs/pedagog__a2..docx?workerAddress=ec2-52-90-26-255.compute-1.amazonaws.com
A su vez, la elaboración del ensayo permitió reconocer aspectos y aportaciones de distintos teóricos que fueron creando y dando forma a lo que hoy concebimos como pedagogía. No obstante, se sigue presentando el mismo debate entre Pedagogía o Ciencias de la educación pero ahora, cada una con características que las diferencian una de la otra, las corrientes que dieron su origen y sus aspectos a trabajar.
Esto, ayudo a seguir fortaleciendo la competencia:
A su vez, la elaboración del ensayo permitió reconocer aspectos y aportaciones de distintos teóricos que fueron creando y dando forma a lo que hoy concebimos como pedagogía. No obstante, se sigue presentando el mismo debate entre Pedagogía o Ciencias de la educación pero ahora, cada una con características que las diferencian una de la otra, las corrientes que dieron su origen y sus aspectos a trabajar.
Esto, ayudo a seguir fortaleciendo la competencia:
- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
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