PEDAGOGÍA
Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Ángel
Díaz Barriga
A través de las líneas del
siguiente ensayo, se pretende dar a conocer
la concepción; construcción que se ha creado sobre uno de los términos
que ha sido de continuo debate en el área de la educación: la Pedagogía. Respondiendo
a interrogantes como, ¿Qué es la pedagogía, cómo funciona o cuál es su objeto
de estudio? ¿Es pedagogía o ciencias de la educación? Apoyándose a su vez de la
entrevista realizada al pedagogo mexicano Ángel Díaz Barriga.
Desde el inicio, Díaz Barriga
da a conocer que en el área de la educación existen diversos paradigmas que
ayudan a interpretar la acción educativa, sin embargo, es importante tener en
cuenta que dichos paradigmas fueron proyectados desde distintos momentos
históricos así como panoramas o puntos de vista de los autores, que en su
momento, daban respuesta a las necesidades de su presente. Dichos paradigmas
fueron: La pedagogía y las Ciencias de la educación. Ahora bien, dichos términos
no están peleados el uno con el otro, pues cada uno responde a cuestiones
específicas dentro del estudio de la educación.
Considero que el realizar un breve escrito en donde se diferenciara la pedagogía de las ciencias de la educación; ayudó a fortalecer una de las competencias del curso, la cual dicta:
- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
Ya que, a través de la entrevista realizada al pedagogo, Ángel Díaz Barriga, se vislumbro el recorrido y origen que han tenido estas dos vertientes para convertirse ahora en la materia esencial del educador para realizar su práctica.
0 comentarios:
Publicar un comentario