Pedagogía General, Johann Friederich Herbart

RESCATE DE IDEAS PRINCIPALES 

La publicación de las obras pedagógicas de Herbart ocurre entre los años 1797 y 1841.



IDEAS PRINCIPALES
·         Se debe desarrollar un niño diestro en la reflexión y trato de la vida diaria.
·         El educador, es perpetuo acompañante del niño.
·         Se debe presentar a la generación joven el beneficio de los ensayos anteriores del hombre, como enseñanza o advertencia. (Enseñanza de conocimientos culturalmente aceptados).
·         Por la educación debe asegurarse un desarrollo libre y placentero a todas las manifestaciones de crecimiento.
·         El círculo de las enseñanzas y advertencias es consecuencia natural de la propia limitación.
·         La experiencia no es sinónimo de que las prácticas educativas sean eficientes o el método sea el correcto; el docente debe cuestionarse sobre lo que hace, los beneficios que trae a sus alumnos y sus aprendizajes.
·         Se resalta la ciencia y la reflexión en el educador.
·         Para Herbart, la ciencia son los ojos, en lugar de lentes, que usan los hombres para mirar sus asuntos. 
·         La primera ciencia del educador es la psicología, en la cual se determina priori, las posibilidades de las emociones humanas.
·         La pedagogía es la ciencia que necesita el educador mismo, pero debe poseer la ciencia para comunicarla.
·         No se puede concebir la educación sin la instrucción.
·         La educación por la instrucción considera como instrucción todo aquello que se presenta al alumno como objeto de estudio.
·         El sujeto se somete a una disciplina y esta influye en sus actos.
·         El pensamiento del docente pasa al alumno o se bifurca.
·         Se deben presentar temáticas o actividades adecuadas a los educandos, sin embargo, no deben ser reducidas en cuanto al significado pues los niños son capaces de diferenciar e interpretar los mensajes que para los adultos pueden ser escandalizados.
·         Se recalca la importancia de una relación entre el docente y el alumno, es decir, la entrega y empeño que brinde el docente para mejorar los conocimientos y el de los alumnos por seguir nutriéndose. 



Este listado de ideas principales proporcionó el desarrollo de la competencia que dicta:
  • Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.

Ya que durante los cursos y jornadas de práctica que se llevaron a cabo en el cuarto semestre, rescato aspecto que los complementaron y sirven en la actualidad como
herramientas para comprender la práctica y los ejercicios de recuperación
como el informe; rescatando a su vez aspectos como la reflexión, el tipo de
actividades docentes y el papel del maestro frente la educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Paso a paso en la educación... Blog Design by Ipietoon