RESCATE DE IDEAS PRINCIPALES
La publicación de las obras pedagógicas de Herbart ocurre entre los años 1797 y 1841.
IDEAS PRINCIPALES
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Se debe desarrollar un niño diestro en la reflexión y trato de la vida
diaria.
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El educador, es perpetuo acompañante del niño.
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Se debe presentar a la generación joven el beneficio de los ensayos
anteriores del hombre, como enseñanza o advertencia. (Enseñanza de
conocimientos culturalmente aceptados).
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Por la educación debe asegurarse un desarrollo libre y placentero a
todas las manifestaciones de crecimiento.
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El círculo de las enseñanzas y advertencias es consecuencia natural de
la propia limitación.
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La experiencia no es sinónimo de que las prácticas educativas sean
eficientes o el método sea el correcto; el docente debe cuestionarse sobre lo
que hace, los beneficios que trae a sus alumnos y sus aprendizajes.
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Se resalta la ciencia y la reflexión en el educador.
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Para Herbart, la ciencia son los ojos, en lugar de lentes, que usan los
hombres para mirar sus asuntos.
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La primera ciencia del educador es la psicología, en la cual se
determina priori, las posibilidades de las emociones humanas.
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La pedagogía es la ciencia que necesita el educador mismo, pero debe
poseer la ciencia para comunicarla.
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No se puede concebir la educación sin la instrucción.
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La educación por la instrucción considera como instrucción todo aquello
que se presenta al alumno como objeto de estudio.
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El sujeto se somete a una disciplina y esta influye en sus actos.
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El pensamiento del docente pasa al alumno o se bifurca.
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Se deben presentar temáticas o actividades adecuadas a los educandos,
sin embargo, no deben ser reducidas en cuanto al significado pues los niños son
capaces de diferenciar e interpretar los mensajes que para los adultos pueden
ser escandalizados.
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Se recalca la importancia de una relación entre el docente y el alumno,
es decir, la entrega y empeño que brinde el docente para mejorar los
conocimientos y el de los alumnos por seguir nutriéndose.
Este listado de ideas principales proporcionó el desarrollo de la competencia que dicta:
- Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
Ya que
durante los cursos y jornadas de práctica que se llevaron a cabo en el cuarto semestre, rescato
aspecto que los complementaron y sirven en la actualidad como
herramientas
para comprender la práctica y los ejercicios de recuperación
como el
informe; rescatando a su vez aspectos como la reflexión, el tipo de
actividades
docentes y el papel del maestro
frente la educación.
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