Historia en la Formación Docente

¿DE QUÉ FORMA LA HISTORIA  DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO FAVORECE  O NO A LA FORMACIÓN DEL DOCENTE?


Todo lo que nos rodea está conformado por Historia. Desde la ropa que usamos, el lápiz que sostenemos en mano, el foco que nos ilumina sobre nuestra cabeza, hasta el aparato digital de última generación que utilizamos para realizar nuestras tareas, tienen un origen y, como es sabido, la historia nos sirve para conocer el pasado y entender nuestro presente; llevar hasta cierto punto un orden de cómo se fueron conformando las cosas y, aprender de los errores en busca de no volver 
a cometerlos.
El siguiente escrito no pretende hablar de manera general sobre qué es la historia, y para qué nos sirve, pues a estas alturas somos conscientes de las grandes bondades que trae consigo esta ciencia humanista y, lo laborioso que resulta tanto comprenderla como estudiarla. Se enfocara en el interés que tiene en la labor como docente, conociendo las transformaciones que ha tenido el sistema Educativo en el transcurso de décadas, pues como estudiantes, debemos tener las bases teóricas de lo que conforma nuestra Licenciatura.
Es como todos aquellos que se van a especializar en un área. Por ejemplo, los doctores, tienen que saber su historia, así como los biólogos, fotógrafos, etc., así con los maestros que deben conocer su pasado. Pero más allá del pasado, es igual de importante comprender qué es lo que está sucediendo con los maestros en la actualidad, ¿Por qué se han generado nuevas reformas en el sistema educativo?
Además de echar un vistazo al nivel de educación que tiene el país, ¿Qué está sucediendo con la educación, por qué ha disminuido su nivel de calidad? Y si dicen que la educación es laica, gratuita y obligatoria, ¿Por qué siguen existiendo millones de personas en el territorio siendo analfabetas? ¿Qué se está haciendo mal?
Resulta interesante contextualizar estás preguntas, pues con base a ellas nos remontaremos hacía muchos años para poder entender los detonantes que generaron todas estas cuestiones.
La educación en México desde sus orígenes, se vio fuertemente influenciada por la religión. En aquellos tiempos, dominaba la religión Católica que era la que adoctrinaba y transformaba el pensamiento de los adultos y niños a través de dogmas y sólo algunos podían “gozar” de dicho prestigio, ya que eran pocas las personas que tenían acceso al conocimiento. Aunque posteriormente, conforme fue avanzando la sociedad, los modelos educativos fueron evolucionando y es aquí donde entra en juego el “sistema” Lancasteriano, que consistía en la transmisión de conocimientos; es decir que si un alumno resultaba ser el más destacado y el que lograba retener todas las enseñanzas, era candidato para repartir dichos conocimientos a otras personas y así sucesivamente, creando una cadena de maestros que se dedicaban a transmitir el conocimiento. Pero poco a poco, estos pensamientos se fueron desechando, puesto que se dividió a la escuela de la iglesia, y el estado ahora sería el responsable de impartir la educación en México.

La Educación seguía teniendo inconsistencias, pues como se mencionó anteriormente, el conocimiento no era para todos ya que existía una desigualdad social dentro del país.
No fue hasta 1877, que comenzó el régimen de Porfirio Díaz que el sistema educativo se vio influenciado por modelos europeos, en este tiempo, el modelo Frances, que desarrollaba el ámbito de las letras, la música y las artes. Ya que existía el movimiento modernista, que rendía culto a la libertad creadora y buscaba la belleza.

Fue una época de grandes cambios puesto que se promovió la educación en todo México, gracias a Enrique Rebsamen y su colaborador que fundaron la primer escuela normal de México para maestros de primaria, ya que el 60% de los maestros en aquel entonces no poseía un título.
Se creó el congreso Nacional de Instrucción Pública, que definía las acciones que el Estado haría para llevar la escuela pública a nivel nacional y, fueron cruciales para llevar a la práctica las ideas que transformarían a la educación, como las de centrarse en el niño y darle una educación integral, para que fuesen seres formados en los valores y fueran capaces de poder Razonar todas las enseñanzas 
que se les impartieran, dejando a un lado la memorización.Y así, se fueron creando más escuelas que cumplieran con las necesidades de los mexicanos, especialmente de los hombres, ya que se tenía la creencia de que si las mujeres estudiaban más, perderían el interés en ser madres, casarse, procrear 
y la raza humana se extinguiría.

Todos estos fueron avances distinguidos en la educación, pero ¿Qué pasaba con la gente que no tenían permitido estudiar? Seguían siendo esclavos de las personas que presumían de conocimiento, no era justo que algunos obtuvieran más a base del trabajo o esfuerzo de otros. Más allá de la desigualdad social, y las condiciones de vida de la población, este fue otro de los factores que arrancaron la Revolución Mexicana, en busca de los mismos derechos e igualdad. Fue entonces que en la constitución de 1917 se generó el artículo Tercero que declara que la educación debe ser Laica, gratuita y obligatoria. Un logro para los que lucharon. Sin embargo, han existido muchísimas más controversias y necesidades a lo largo de la historia de la Educación en el país. Muchos se cuestionan si alguna vez fue realmente buena o desde sus orígenes, tuvo incongruencias y fallas. Como docentes en formación debemos conocer nuestra historia, nuestro pasado y con esto, no sólo admirar el trabajo que lograron sino también saber desechar el mal trabajo que hicieron pero sabiendo las circunstancias que los orillaron a eso. 
Debemos reflexionar de lo que estamos haciendo hoy por la educación a enseñarnos a tener vocación y amor y no seguir con el sistema Lancasteriano que en la actualidad muchos maestros ven reflejado a pesar de ser un sistema de hace años. Entonces, conocer la historia nos favorece no sólo a nosotros, sino a todas las personas que nos rodean ya que así, entenderemos el porqué de muchas cosas y no estaremos simplemente criticando el sistema; ya que el sistema es lo de hoy gracias a las decisiones que se tomaron en el pasado y la respuesta de la sociedad.
Brenda Patiño Rivero




Referencias




3 comentarios:

  1. Muy buena info, me sirvio de mucho!

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    1. Espero que la información que se publique más adelante sea de tu agrado y muchas gracias (:

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  2. Me parece bueno tu análisis, ademas me parece pertinente algunas cuestiones que planteas como para tomar conciencia de lo que se esta haciendo por la educación, ademas de que nos permite reconocer la historia y como encaja en el escrito.

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